Luego de varias idas y vueltas, durante una sesión de urgencia que se realizó esta mañana, el Concejo Deliberante de Concepción rechazó el veto parcial a la ordenanza de Pacto Social interpuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal y logró aumentar los gastos de funcionamiento. La votación fue de siete votos a favor y cuatro en contra.
Así, incorporaron una cláusula que obliga a la Intendencia de ese municipio a acreditar en el Concejo, en concepto de gastos de funcionamiento, el 1.75 % de lo que ingrese por coparticipación. De esta manera, la erogación se elevaría de $ 178.000 a $ 531.000 mensuales.
Antes de la sesión, una protesta de municipales se llevó a cabo en el Concejo, donde lo manifestantes habían tomado el lugar porque, según habían afirmado, no cobraron el medio aguinaldo que les habían prometido.
Allí, el Secretario de Gobierno de ese municipio, Julio Herrera, aclaró que la demora obedecía a la falta de tratamiento de la ordenanza del Pacto Social que destrabaría los fondos.
El jueves pasado, por unanimidad los ediles, habían resuelto no deliberar y pasar la sesión a un cuarto intermedio, disgustados por el hecho de que el intendente Roberto Sáncez -según informaron- no les había girado recursos desde hace 70 días.
El cuerpo vecinal debía tratar el veto parcial a la ordenanza del Pacto Social, suscripto con la Provincia en mayo último, pero finalmente lo hizo hoy. La norma, que faculta al intendente a formalizar el acuerdo con el gobierno de Juan Manzur, fue aprobada por los ediles hace dos semanas.
Sánchez había vetado ese punto, al considerarlo “inaplicable y exagerado”, y lo devolvió al cuerpo. El jueves las expectativas estaban centradas en la actitud que iban a adoptar los ediles ante esa medida. Sin embargo, una vez abierta la deliberación, el edil peronista Miguel López mocionó pasar el encuentro a un cuarto intermedio hasta hoy frente a los problemas de recursos económicos que enfrenta el Concejo.